19 mil tarapaqueños ya son parte del Pilar Solidario de la Reforma Previsional

Su noveno aniversario cumplió el Pilar Solidario de la Reforma Previsional, ocasión en que los nuevos beneficiarios y beneficiarias compartieron con las autoridades en una actividad realizada en el Salón Tarapacá de Iquique.

La ceremonia fue encabezada por el Gobernador de Iquique, Francisco Pinto; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez; el director regional del IPS, Mauricio Gibert; la directora regional del Registro Civil e identificación, Ema Moreno, además de los representantes de SENCE, ISL, SENAMA, SUSESO y SUPEN.

Fueron cerca de 150 personas que estuvieron presente en la actividad, quienes la mayoría son nuevos beneficiarios del Pilar Solidario. El director regional del IPS, Mauricio Gibert señaló que “hoy destacamos la implementación de esta exitosa iniciativa, que se originó en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, son más de 19 mil tarapaqueños quienes han obtenido este derecho y solamente en Iquique son más de 16 mil los beneficios concedidos entre aportes y pensiones solidarias”. Además destacó que “el Pilar Solidario ha ayudado a disminuir la pobreza en nuestros adultos mayores. Durante su etapa de implementación, la pensión fue de $60.000 mil pesos, en la actualidad la cifra alcanza a los $104.646 pesos, y se vio reajustada de manera extraordinaria en un 10% este año”, comentó.

Mientras que la seremi del Trabajo y Previsión, Karen Pérez, se refirió al proyecto de ley en donde el Gobierno busca mejorar las pensiones. “Esta reforma al sistema de pensiones constituye un paso más en el fortalecimiento de nuestra seguridad social, asunto que ya es un sello de la Presidenta Michelle Bachelet, quien, entre otras medidas, en el 2008 creó el exitoso Pilar Solidario. De aprobarse los proyectos de ley, más de 7 mil personas en nuestra región se beneficiarán. Esta reforma no sólo va a mejorar las pensiones del futuro, sino también las del presente, lo cual consideramos fundamental”, preciso la autoridad regional.

En la oportunidad el IPS destacó a la Ilustre Municipalidad de Iquique, por su compromiso y eficiencia en el trabajo que realiza al acercar los beneficios que otorga el Estado a los ciudadanos y ciudadanas de la comuna de Iquique.

En ese sentido, el alcalde Mauricio Soria, señaló que “es muy bueno esto que se hace de dar a conocer a la ciudadanía. Esto se trata de equidad, lo que hace este Pilar Solidario, es asegurar una pensión a las personas con menos recursos, yo felicito al Gobierno de la Presidenta Bachelet, a las personas que trabajan en esto día a día, nosotros seguimos como municipalidad apoyando para que esto pueda llegar lo más rápido y de mejor manera a la gente que lo necesitan”, señaló la máxima autoridad comunal.

También se les realizó un reconocimiento por el arduo trabajo y compromiso demostrado para que el Pilar Solidario de la Reforma Previsional se hiciera realidad en la región de Tarapacá, a quienes en ese entonces fuera la directora regional de IPS, Ema Moreno y el seremi de Trabajo y Previsión Social, Mauricio Gibert.

Cabe señalar que la actividad fue amenizada por el grupo folclórico de adultos mayores Kairiuru, quienes presentaron un cuadro pampino. Además, antes de finalizar la ceremonia, de forma simbólica las autoridades presentes junto a un grupo de nuevos beneficiarios y beneficiarias, cantaron el cumpleaños feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio