Siete equipos de Tarapacá y Antofagasta aceptaron el Desafío Tecnológico del Colegio Humberstone

Durante siete horas, los participantes de esta nueva edición del Desafío Tecnológico 2016, organizado por el Colegio Humberstone, la Iniciativa Explora de CONICYT de Tarapacá y la Corporación de Desarrollo Productivo, deberán construir una vivienda autosustentable. La mejor idea y más eficiente, será la que se quedará con el primer lugar de la competencia que termina hoy.

Son 7 los establecimientos que formarán parte de esta nueva edición de la competencia científica, que realiza el Colegio Humberstone, provenientes de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara, Pica; además del Colegio Sagrada Familia de Tocopilla por la región de Antofagasta.

En la jornada inaugural, en tanto el director del Colegio Humberstone, Antonio López, recordó que “esta es la décimo primera versión del Desafío Tecnológico, las expectativas son reeditar este evento que impacta positivamente en la motivación de los alumnos, esto tiene un proceso previo en cada establecimiento participante, que selecciona al mejor proyecto. Creemos que esta iniciativa se ha ido posicionando a medida que pasan los años”.

Por su parte la Gerente General de la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, Verónica Navarro, comentó. “Para nosotros como Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, es muy importante hacernos presentes en este tipo de instancias, donde los jóvenes dan rienda suelta a su ingenio y aplican la ciencia y la tecnología en casos prácticos y logran aprender haciendo y que mejor que en un evento donde participan estudiantes de distintos lugares del país. Es por esta razón que a través de la Iniciativa Explora de CONICYT Tarapacá hemos querido decir presente una vez más en este XI Desafío Tecnológico: “Viviendas autosustentables”.

La jornada se inició la jornada de este jueves, con la recepción de los 7 equipos. Este año la evaluación está a cargo de profesionales de la Corporación de Desarrollo Productivo, Municipalidad de Iquique, Tarapacá Labs, además del Arquitecto, Revisor de la Unidad de Estudio y Proyectos de Construcción Sustentable de Serviu, Sebastián Gallardo, quien forma parte del equipo que diseñó la vivienda social autosustentable de Minvu en Tarapacá.

El jurado evaluará que la edificación cumpla con los criterios entregados en este desafío, además del trabajo en equipo, creatividad y capacidad para resolver problemas de los estudiantes.

Durante la segunda jornada, los jueces deberán deliberar cuales son los mejores trabajos y los equipos defender sus maquetas. La entrega de reconocimientos y la ceremonia de premiación para la mejor construcción, se realizará a partir de las 12.00 horas en el mismo establecimiento.

El «Desafío Tecnológico Interescolar», es una iniciativa que nació hace 11 años en el Colegio Humberstone de Iquique, donde los profesores de las asignaturas de tecnología se reunieron con el fin de poner en práctica la frase «que los niños aprendan haciendo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio