Sename capacitó a las cinco oficinas de protección de derechos de Tarapacá

Una jornada de transferencia técnica, dirigida a los profesionales de las cinco Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de la región de Tarapacá, realizó el departamento de Prevención, Participación y Gestión Local (UPPG) de la dirección nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Iquique.

La encargada de liderar la actividad fue Carmen Gloria Riquelme, orientadora familiar de la UPPG en la dirección nacional, quien capacitó a las y los coordinadores y a los profesionales de las duplas sicosociales (sicólogos y trabajadores sociales) de las OPD de los municipios de Alto Hospicio, Iquique, Huara, Pica y Pozo Almonte.

En la ocasión, se abordaron aspectos relativos a la prevención y promoción de derechos de la infancia, además de perspectivas teóricas y principios que sustentan la línea de trabajo de las OPD. Asimismo, se conocieron los lineamientos de acción dirigidos al área de gestión intersectorial junto con el análisis comparativo de objetivos y productos esperados.

Posteriormente, se realizó un taller grupal aplicando ejercicios prácticos para luego revisar la presentación del circuito de abordaje sobre casos de connotación pública, entre otros temas.

El coordinador intersectorial del Sename Tarapacá, Kurt Hener, calificó la jornada como provechosa. “Aquí se refleja el esfuerzo que realiza el Sename en capacitar no sólo a los funcionarios, sino también se preocupa de los equipos de profesionales que trabajan en los organismos colaboradores, en este caso, las municipalidades”.

En el mismo espacio, el coordinador de la OPD de Alto Hospicio, Pablo Álvarez expuso una exitosa experiencia respecto al trabajo intersectorial, a propósito de la gestión de la red de Infancia de su comuna. Posteriormente, Gabriel Muñoz, periodista la dirección regional del Sename entregó lineamientos sobre el uso de redes sociales y así relevar las actividades que realiza cada municipio en las oficinas de protección de derechos.

La directora regional del Sename Tarapacá, Paula Soto, valoró la formación entregada por la UPPG, toda vez que las políticas públicas de la Presidenta Michelle Bachelet están orientadas a avanzar en la presencia territorial y a facilitar las instancias de participación, especialmente en beneficio de niños, niñas y jóvenes.

“En este contexto las Oficinas de Protección de Derechos de cada comuna tienen un rol fundamental, especialmente las nuevas OPD de Pica y Huara, por lo que estas instancias permiten fortalecer las herramientas de los equipos profesionales en el proceso de conformación del Consejo Asesor Regional, instancia que agrupa a los representantes de los Consejos Consultivos comunales compuestos por niños, niñas y jóvenes”, expresó Paula Soto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio