Salud conforma mesa intersectorial de inmigrantes

Con el objetivo coordinar el acceso a salud de los migrantes que viven en la región, la Seremi de Salud conformó la Mesa Intersectorial de Inmigrantes con diferentes actores sociales y servicios públicos con los que trabajará para garantizar la atención de salud con calidad para todas las personas de otros países que residen en Tarapacá.

Entre los convocados a la reunión estuvo Bella Muñoz, presidenta del Centro Social y Cultural “Ecuador es mi país”, quien con 17 años en Iquique es voz autorizada para hablar de la situación de los migrantes y su acceso a la salud. Por lo mismo, valoró la instancia que formó la Seremi de Salud, asegurando que “para nosotros es un placer y un gusto estar participando aquí, ver que se motivan por cambiar esta mirada de discriminación a los migrantes y que se quite esa cábala de que el migrante no viene a aportar si no que viene a quitar, cuando no es así”.

Además, Muñoz manifestó que la principal carencia en el acceso a la salud en Chile es la calidad de la atención, la cual no está exenta de discriminación hacia los extranjeros. “La problemática siempre ha sido de la atención”, afirmó la representante de la comunidad ecuatoriana en la región, quien recalcó que hay una circular al respecto y no todos la acatan.

Por su parte, la seremi de Salud, Patricia Ramírez, manifestó que la mesa de inmigrantes explicó que esta coordinación se enmarca en un Plan Piloto de Salud de Migrantes, el cual se lleva a cabo en cuatro regiones del país, “para identificar las principales barreras de acceso a los servicios de salud de la población inmigrante e intervenir en estas barreras y velar por el acceso y atención de calidad a las personas inmigrantes”.

La autoridad acotó que con la implementación del plan piloto y el Decreto Supremo N°67/2016; y la circular A15 N°4/2016 se amplía el acceso a la salud de migrantes no regulados en situación de vulnerabilidad social, personas indigentes o carentes de recursos, quienes pasan a ser beneficiarios del sistema público.

Por lo anterior, la seremi valoró la participación de diversas instituciones en la conformación de la mesa intersectorial, en la que asistieron Fonasa, Hospital ETG, CORMUDESI, Servicio de registro civil e identificación, Policía de investigaciones de Chile, Corporación de Asistencia Judicial, SERNAM, SENAME, INJUV, Gobernación del Tamarugal, Pastoral Migración INCAMI, OPD Iquique, Centro Cultural “Ecuador mi país”, JUNJI, Seremi de Educación, OPD Alto Hospicio, PRODEMU, Gobernación Iquique, MIDESO, Intendencia Tarapacá, SENAMA, SENDA, Fundación Integra y CESFAM Pedro Pulgar.

CIFRAS

Según datos provenientes del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, en Chile residen un total de 441.592 personas de origen extranjero, principalmente de países fronterizos como Perú, Bolivia y Argentina.

En Tarapacá el 7,4% del total de la población corresponde a personas migrantes y en la región reside el 6% de la población migrante del total nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio