Entregan premio «Gigante de Tarapacá» a empresario innovador Petar Ostojic

Corfo y la Universidad Arturo Prat entregaron el premio “Gigante de Tarapacá” al destacado empresario regional, Petar Ostojic Salinas, quien ostenta múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional por el desarrollo de innovadores proyectos, resaltando entre ellos la “economía circular” que se aplica a maquinarias de la minería.

La distinción fue entregada en una ceremonia presidida por la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos; que contó además con la asistencia del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán Colodro; el rector de la Unap, Gustavo Soto Bringas; autoridades regionales, académicos, estudiantes, emprendedores e innovadores regionales.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, precisó que “se ha instituido la entrega de este galardón para los innovadores más destacados de nuestra región, recayendo en esta oportunidad en Petar Ostojic. Este reconocimiento, es una iniciativa de nuestra corporación que involucra al Gobierno Regional y la Universidad Arturo Prat”.

Asimismo, la autoridad destacó que “la innovación empresarial es fundamental para lograr que un mayor número de empresas desarrollen sus capacidades para innovar de forma sistemática, junto con promover una cultura que fomente el trabajo asociativo entre el sector privados, entidades tecnológicas y universitarias”.

PETAR OSTOJIC

Petar Ostojic Salinas, es ingeniero civil mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María y master of science in mechanical engineering de la University of Wisconsin-Madison en Estados Unidos.

En 2006, con el objetivo de desarrollar diseños, ingeniería y manufactura chilena de clase-mundial, vuelve a Iquique, su ciudad natal, para incorporarse a Neptuno empresa fundada en 1972 por su padre.

Debido al potencial que observa en la industria minera, decide crear una nueva línea de negocios: Neptuno Pumps, compañía especializada en el diseño y manufactura de bombas centrífugas industriales de alta eficiencia energética.

Actualmente, Neptuno Pumps es una empresa reconocida internacionalmente por ofrecer soluciones innovadoras, eficientes y sustentables en el manejo de agua y energía a las empresas mineras y de ingeniería más importantes del planeta, transformándose en la primera empresa de bombas del mundo en ganar en dos oportunidades el premio “Technical Innovation of the Year – Projects” en los Pump Industry Awards celebrados anualmente en Inglaterra.

Además ostenta distintos reconocimientos en Chile, entre los que destaca el Premio Nacional a la Innovación Avonni 2014 en la categoría Minería y Metalurgia. En 2016 se convirtió en la primera empresa chilena y latino americana en ser reconocida como runner-up de los premios The Circulars de economía circular del World Economic Forum celebrados en Davos.

Asimismo ha participado en distintas iniciativas públicas y privadas para el fomento de la innovación y tecnología en Chile, como el Programa Nacional de Minería Alta Ley (Corfo, Ministerio de Minería y Fundación Chile) y la Comisión de Innovación de Sofofa Innova. También es colaborador permanente de las revistas más importantes del mundo en la industria de las bombas como son World Pumps (UK) y Pumps & Systems (USA).

Como miembro de la Plataforma de Innovación de Fundación Chile, participa como asesor en temas como innovación, sustentabilidad y cambio climático, destacándose como uno de los referentes a nivel mundial en la transición hacia una economía circular. Además fue seleccionado Emprendedor Endeavor el 2015 en el Panel de Selección Internacional de San Francisco.

En los próximos días recibirá el Premio Nacional de Ingeniería que entrega el Colegio de Ingenieros de Chile, y asimismo es candidato, entre 15 seleccionados, para ser nominado al Premio “Innovadores de América”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio