Camiña

La comuna de Camiña se encuentra ubicada en la región de Tarapacá, en la precordillera también llamada «la sierra», a lo largo de la quebrada de Tana en la provincia del Tamarugal. Tiene una altura de 2.000 y 3.200 m.s.n.m., con una superficie de 2.138,6 kilómetros. Sus límites comunales por el norte, oeste y sur, corresponden a la comuna de Huara, por el lado este, a la comuna de Colchane y por el noreste, a la comuna de Camarones, en la región de Arica y Parinacota.

Dadas las características de su relieve, cerca del 67.5% de su población, se encuentra ubicada en caseríos ubicados en un nivel de terrazas fluviales más altas que el piso principal del río, a excepción de la localidad de Camiña que se encuentra en un nivel más bajo del valle.

La quebrada principal de Tana o de Camiña tiene una longitud de 140 kilómetros apróximadamente, desde su inicio – en los alrededores del cerro Pumire, ubicado a una altura de 5.484 m.s.n.m. – hasta la confluencia con la quebrada de Tiliviche, que a partir de allí adopta el nombre de esta última, para luego dirigirse en dirección a la localidad de Pisagua ubicada a unos 16 kilómetros más abajo.

La ubicación de la quebrada principal, caracteriza al clima de Camiña como de templado y generalmente poco lluvioso durante el año, a excepción de los meses de verano o temporada estival, en donde se producen las lluvias del invierno altiplánico, comúnmente conocido como invierno boliviano.

Las temperaturas promedios alcanzan entre los 20°C durante el día, fluctuando entre 5° y 8° celsius durante la noche. Durante el periodo de invierno las temperaturas tienden a bajar.

Respecto a la hoya hidrográfica del río Camiña, se estima su volumen en 1.726 kilómetros, teniendo su nacimiento en las aguas que provienen de los manantiales de agua amarilla y agua verde, de la quebrada denominada «caico» que brotan del cerro Pumire, además de los manantiales de Berenguela y el de Saya.

La comuna de Camiña esta conformada por 11 localidades: Francia, Chillayza, Moquella, Saiña, Quistagama, Cuisama, Chapiquilta, Yala-Yala, Apamilca, Nama y la capital comunal del mismo nombre.

En el Valle de Camiña se encuentran concentrados la totalidad de los caseríos, a excepción de la localidad de Nama, que se ubica en la quebrada de Suca. De acuerdo a las cifras entregadas en el ultimo censo del año 2002, en la comuna de Camiña residen 1.275 habitantes y el 76% de su población es de origen aymara.

La principal actividad económica la concentra el sector agrícola; la ganadería, la administración pública, la enseñanza, la construcción, el comercio y el turismo están en un menor grado.

Scroll al inicio