Minvu presente en la 3ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT

La presentación de los avances alcanzados en materia de política habitacional y urbana, con énfasis en la disminución no sólo del déficit habitacional, sino en la calidad de las construcciones de viviendas sociales bajo un concepto de integración social y de desarrollo urbano que disminuya las inequidades que se dan en la ciudad, fue el tema central de la presentación realizada por la comitiva chilena que participa en la Conferencia sobre vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III.

Dentro de ella, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, participó en un panel de discusión organizado por la OCDE y el gobierno de Colombia, en el que abordaron experiencias y buenas prácticas para las inversiones urbanas de distintos niveles de gobierno y cómo éstas ayudan a implementar la Nueva Agenda Urbana.

La delegación nacional, integrada también por la ministra del Minvu, Paulina Saball y las autoridades regionales del Serviu Antofagasta y de la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana, fue liderada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien al término de la conferencia este 20 de octubre firmó, junto a todos los países asociados, la nueva Agenda Urbana que buscará en los próximos años la construcción de ciudades más sustentable e inclusivas, con una fuerte participación y compromiso de todos los actores que le dan vida.

El seremi del Minvu región de Tarapacá, Ricardo Carvajal, abordó en su presentación la coordinación de inversiones públicas en el proyecto de expansión Sur de Iquique “Altos de Playa Blanca”, el trabajo del Comité de Ministros de Ciudad, Vivienda y Territorio y el impacto que tendrá la Ley de Aportes al Espacio Público ya promulgada, normativa que responde a la nueva Agenda Urbana suscrita en esta conferencia internacional Hábitat III.

“Sin duda que esta Conferencia es una instancia realmente importante para todos los países participantes, porque no se trata sólo de exponer las diversas realidades en materia de desarrollo urbano y habitacional, sino de cómo se avanza hacia la construcción de ciudades más amables, que sean un motor de desarrollo para todos sus habitantes, con espacios inclusivos, donde todos y todas tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida”, precisó el seremi Ricardo Carvajal.

En Chile, el 90 % de su población habita en la ciudad, por lo que se requiere abordar los desafíos futuros en esta materia. “Tenemos un gran desafío y una enorme oportunidad para avanzar en tener ciudades más inclusivas si consideramos que la gran mayoría de las personas eligió vivir en las grandes urbes. Lo bueno es que hemos desarrollado una política de desarrollo urbano y un marco normativo que se ha fortalecido con la promulgación de la nueva Ley de Aportes al Espacio Público, que entrará a regir en 18 meses más”, explicó.

La delegación chilena también presentó la experiencia del Programa Quiero Mi Barrio, que desde hace 10 años mejorar la infraestructura comunitaria y urbana a escala barrial, disminuyendo la inequidad urbana que viven las poblaciones más vulnerables de cada ciudad con una participación activa de la comunidad en las decisiones de inversión.

La primera versión de la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat se efectuó en Vancouver-Canadá en 1976 donde se discutió sobre los desafíos de las ciudades frente a los asentamientos humanos. Veinte años después, se realizó en Estambul-Turquía y el tema central fue la sustentabilidad de las urbes y la vivienda digna para todos. La tercera versión que se desarrolló entre el 17 y 20 de octubre en Quito tratará sobre el compromiso mundial por el desarrollo sostenible a través de una nueva Agenda Urbana, que permita a los Estados planificar metas y ejecutar estrategias que respondan a los desafíos de una época cada vez más urbanizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio