Mesa de la Quinua sesiona sobre producción, innovación y comercialización

Un análisis a diferentes aspectos relacionados con la producción, consumo y comercialización de la quinua, es el que realizaron durante la última sesión los participantes de la Mesa de la Quinua, entidad que lidera el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Tarapacá.

Si bien esta mesa estaba bajo el cargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, (ODEPA), a partir del segundo semestre de este año INDAP asume la coordinación de la instancia, que busca, entre otros objetivos, desarrollar estrategias para mejorar la producción, innovación y comercialización de este ancestral grano, alimento clave para el mundo aymara, y que durante los últimos años ha adquirido especial notoriedad por sus destacadas propiedades nutricionales.

A esta primera sesión en Tarapacá asistieron representantes de diversas instituciones del mundo público privado, entre ellos: Seremi de Agricultura, ProChile, SAG, CONAF, CORFO, CONADI, JUNAEB, Fundación para la Superación de la Pobreza, CIDERH, Tecnoriego, QuinuaLab (Pontificia Universidad Católica) y otros consultores.

Javiera Pefaur, sectorialista de la quinua en ODEPA, expuso sobre “Experiencias exitosas de mesas regionales por rubros agrícolas a nivel nacional”; de igual forma, Constanza Pérez de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), se refirió a la “Estrategia regional de innovación”, mientras que Francisco Fuentes, de la Pontificia Universidad Católica (PUC) ahondó en los “Avances de proyectos de competitividad y consumo nacional de quinua”.

La jornada finalizó con un conversatorio en torno a las brechas en la producción de la quinua, a cargo del equipo del Departamento de Fomento Productivo de INDAP. La siguiente etapa es incorporar a representantes de los productores de quinua para que sea una instancia integral que actúe como eje articulador/coordinador en la gestión de políticas públicas frente al desarrollo de la quinua en la región, además de incluir al sector privado en esta estrategia regional.

Para el director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta, “esta instancia era muy esperada por todos los que participamos en el desarrollo productivo de la quinua en la región. La primera reunión tuvo gran participación de todos los actores involucrados, y es una forma más de materializar el compromiso presidencial de fortalecer la pequeña agricultura, que en nuestra región tiene el agregado de ser una actividad realizada por población indígena en territorio indígena y con una tremendo arraigo cultural, por lo que estamos empeñados en esta revalorización del patrimonio agroalimentario regional, para así mejorar la calidad de vida de nuestra agricultura familiar campesina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio