La actividad económica de Tarapacá creció 3,4% respecto al mismo trimestre del año anterior

La actividad económica de la región en el trimestre abril-junio de 2016 registró un crecimiento de 3,4% respecto al mismo período del año anterior, acumulando una variación negativa de 0,1% para el presente año. Este resultado se explica por la incidencia positiva de cinco de los diez sectores que forman parte del INACER de Tarapacá, Minería fue el sector que presentó la mayor incidencia sobre el crecimiento económico de la región, debido, básicamente, al aumento en la actividad de la Minería metálica en comparación a los niveles registrados en igual trimestre del 2015.

La segunda mayor incidencia la registró el sector Servicios Sociales, Personales y Comunales, explicado, principalmente, por un alza en el dinamismo de los subsectores de Salud y de Administración pública.

Otro sector que incidió positivamente en el INACER de la región fue Comercio, Restaurantes y Hoteles, que presentó un aumento en las ventas reales de zona franca, como también en el comercio mayorista, automotriz y minorista. Este resultado contrasta con la actividad presentada por Restaurantes y hoteles que presentó un descenso en su actividad. Por otro lado, el sector que exhibió la mayor incidencia negativa fue Electricidad, Gas y Agua, producto de una mantención en una importante central eléctrica.

La directora regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro, señaló que “el INACER es un indicador que nos entrega una radiografía anticipada de nuestra economía regional, respecto de lo que posteriormente el Banco Central confirmará cuando publique el PIB regional. Por ejemplo, el Banco Central publicó, de acuerdo a sus cifras preliminares, que Tarapacá cerró el 2015 con un crecimiento de 0,3%, mientras que el INE a través del INACER, cerró el año con un 0,4%. Por lo tanto, es un índice que se debe seguir para saber cómo vamos económicamente.”

Además señaló que “para esta publicación se observa un crecimiento en la economía de un 3,4%, incidido por las tres principales actividades económicas de Tarapacá: Minería; Servicios Sociales, Personales y Comunales; y Comercio, Restaurantes y Hoteles, ya que poseen un 52.1%, 10,6% y 12%, respectivamente, de peso en nuestra estructura regional del 2011, año base de nuestro índice.”

ANÁLISIS SECTORIAL

Durante el trimestre abril-junio, la actividad de Minería de la región creció respecto a igual trimestre del año anterior. La razón que explica este positivo resultado se encuentran en el favorable dinamismo del subsector de la Minería metálica la que incidió mayormente en el período, debido a un aumento de sus niveles de producción de cobre, la cual se explica por una mejor estabilidad en las operaciones de una importante faena regional, tras los inconvenientes y mantenciones registrados en igual trimestre del año anterior.

El sector de Servicios Sociales, Personales y Comunales incrementó su dinamismo durante el trimestre de análisis, destacando el incremento de las atenciones en Salud, el aumento de la dotación de personal en la administración pública y el mayor número de matrículas del subsector Educación. En cambio, la evolución de Otros servicios, descendió debido a una baja en sus ventas reales.

La actividad de Comercio, Restaurantes y Hoteles registró un crecimiento respecto al mismo período del año anterior, explicado principalmente por la variación positiva de las ventas reales de zona franca, evidenciando una baja base de comparación, puesto que el año anterior, esta subactividad fue afectada por distintos movimientos gremiales. Asimismo, el dinamismo del comercio mayorista, automotriz y minorista exhibió un aumento respecto al mismo trimestre del año anterior. Mientras, el subsector de Restaurantes y hoteles presentó una evolución negativa, debido a un decrecimiento en la actividad restaurantes en la región.

El sector Propiedad de la Vivienda presentó un aumento en el stock de viviendas en Tarapacá, lo que se traduce en un crecimiento interanual que incidió favorablemente en la variación del indicador regional.

El sector Construcción registró un leve crecimiento durante el período en estudio, impulsado mayormente por un aumento en la actividad del subsector Edificación habitacional, a pesar de un importante descenso en los montos invertidos en Obras de ingeniería.

Electricidad, Gas y Agua presentó un decrecimiento en su actividad, debido a una menor generación eléctrica del subsector Electricidad, lo cual se explica por una prolongada desconexión por mantención programada de la principal unidad generadora de la región. En el mismo sentido, la actividad de Agua potable registró una baja respecto al mismo trimestre del año anterior.

El sector Pesca exhibió un descenso en su actividad, convirtiéndose en la segunda incidencia negativa del período. La razón principal que explica este resultado se encuentra en el desempeño negativo del subsector Artesanal. Por otro lado, la actividad Industrial se vio fortalecida al registrar un crecimiento interanual en el desembarque de recursos marinos.

Transporte y Comunicaciones mostró un decrecimiento respecto a igual periodo del año anterior, debido a un bajo rendimiento de los subsectores de Transporte de carga terrestre y Pasajero Terrestre, siendo el primero el que registró la mayor incidencia del trimestre. En tanto, la actividad de Comunicaciones, Servicios conexos y Almacenamiento mostraron un crecimiento durante el trimestre de análisis.

La Industria Manufacturera de la región mostró una descenso en su actividad, manteniendo la tendencia negativa de los dos últimos trimestres. En conjunto, los subsectores de Fabricación de maquinaria y equipo de uso industrial y doméstico; Elaboración de bebidas no alcohólicas; y Fabricación de sustancias químicas básicas incidieron mayormente en la contracción de la industria regional.

Por último, Servicios Financieros registró un retroceso durante el segundo trimestre del año. La razón de este resultado se encuentra en una menor actividad de los Servicios empresariales y Seguros. En tanto, los Servicios inmobiliarios exhibieron un crecimiento en sus ventas reales durante este trimestre, también lo hicieron las colocaciones y captaciones de la Intermediación financiera, sin embargo, estos rendimientos no fueron suficiente para contrarrestar el resultado negativo del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio