Jóvenes voluntarios “Vive Tus Parques” realizaron arborización en «Ruta del Peregrino» en La Tirana

Con la plantación de árboles nativos en la «Ruta del Peregrino» en el ingreso al poblado de La Tirana, cercana a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, concluyeron las actividades de la 18° versión de los trabajos voluntarios de invierno del programa “Vive Tus Parques” (VTP), perteneciente al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Los 50 jóvenes voluntarios pertenecientes a las regiones de Arica y Parinacota, el Maule y Tarapacá, realizaron diversas obras de mantención y mejoramiento de senderos e infraestructura en la zona de camping, construcción de mesas y bancas. Además de la arborización hicieron un recorrido que incluyó zonas con valor turístico en la región, tales como, Pintados, La Tirana, Matilla y el oasis de Pica.

Para Julio Barros, director regional de CONAF, destacó la relevancia del programa. “Felicitamos el compromiso y dedicación que los jóvenes tuvieron en el desarrollo de los trabajos al interior de la Reserva. También es relevante la activa atención y participación que tuvieron en conocer toda la biodiversidad que allí se desarrolla, el hábitat y costumbres de muchas especies que habitan en el lugar y por supuesto los componentes culturales que ahí se protegen”, aseguró.

Sobre el programa Vive Tus Parques, el Coordinador de Activo País de INJUV, Ignacio Jeraldo, comentó que “queremos destacar la actitud de los 50 jóvenes que realizaron trabajos voluntarios en la Reserva. Esto da muestra de que los jóvenes están conectados con la naturaleza, con nuestras áreas silvestres y con nuestro patrimonio natural. La motivación de plantar árboles es un hecho histórico en lo que va de desarrollo de este programa en todo el país, por el alto número de árboles”.

Asimismo, para los jóvenes que vivieron la experiencia esta fue una gran oportunidad. Paola Díaz, de 21 años, expresó que “esta experiencia fue nueva, tuve la oportunidad de ser jefa de cuadrilla y estoy agradecida porque crecí como persona y conocí personas nuevas de tres regiones diferentes”.

De la región del Maule, Miliza Opazo, 20 años, comentó que “fui jefa de cuadrilla de los Pamperos del Sur. Esta es una linda experiencia que además de traspasar esta concientización para valorar el patrimonio natural y cultural, fue una tremenda experiencia la de plantar árboles en el desierto”.

De Arica-Parinacota, Makarena Aguilar, 21 años, dijo que “es primera vez que vengo al VTP y me voy con el corazón lleno, tuvimos una muy buena convivencia, la conciencia que se generó a lo largo de todo Chile, por los recursos naturales, por la cultura y el patrimonio que alberga la Reserva. Me entusiasmé a traer más gente y de a poco creo que podemos mejorar el país”.

Los trabajos voluntarios se distribuyeron en 10 campamentos de 9 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). Los jóvenes voluntarios construyeron infraestructura y equipamiento para el mejoramiento de las áreas de uso público, a través de un trabajo conjunto con guardaparques y en vinculación con comunidades locales.

Además, se desarrolló un programa de educación ambiental en temas de medio ambiente, conservación, desarrollo sustentable, liderazgo y trabajo en equipo en áreas silvestres protegidas del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio