Jóvenes líderes debatieron sobre participación juvenil y elecciones municipales en taller del INJUV

En una jornada de talleres de liderazgo y participación realizada por INJUV Tarapacá, en el que participaron miembros de Centros de Alumnos (CEAL) de colegios y liceos de Iquique y Alto Hospicio, se debatió sobre ideas y propuestas para ser abordadas a nivel local en los municipios, así mismo, se conversaron los contenidos de la campaña #YoSíVoto, invitando a los jóvenes a participar en las próximas elecciones municipales del domingo 23 de octubre.

Sobre la actividad, el director regional de INJUV Tarapacá, Carlos Barretto, consideró positiva la participación y opiniones vertidas por los jóvenes. “La participación y motivación de los jóvenes líderes que vemos hoy en este taller ratifica la intención de muchos jóvenes de ser parte de procesos democráticos, así como, sus opiniones apuntan a la importancia que le atribuyen al ejercicio electoral, lo cual, es un ejemplo para la juventud”, dijo.

Sobre este tema, el director regional citó cifras del sondeo de INJUV “Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales”, el cual arroja que un 67% de los jóvenes encuestados afirma que la manera en que uno vota puede hacer que las cosas sean distintas en el futuro.

Durante la jornada, los jóvenes trabajaron con la metodología de juego de roles y simularon ser concejales y levantaron propuestas para mejorar el entorno y las políticas públicas o planes y programas con perspectiva de juventud de manera lúdica y recreativa.

Entre los temas más destacados por los jóvenes está el mejoramiento y apropiación de los espacios e infraestructura de los colegios, el cuidado del medio ambiente con medidas prácticas como la instalación de basureros para el reciclaje, y mejoramiento del espacio público para la práctica recreativa y deportiva.

Martín Astete, miembro del CEAL del Colegio Inglés comentó que “esta actividad es muy buena, ya que conocimos valores que como dirigentes estudiantiles tenemos que incorporar para liderar dentro de nuestros establecimientos educacionales. Es importante que los colegios puedan fomentar la participación de los alumnos en estas instancias formativas. También, es una buena iniciativa la campaña #YoSíVoto, para que los jóvenes que tenemos la edad, podamos participar de una manera más oficial, por así decirlo, para hacer valer más nuestra voz con el voto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio