IPS firma convenio con Gobernación de Iquique para entregar orientación previsional a inmigrantes

Durante la mañana de este martes el Instituto de Previsión Social (IPS) de Tarapacá, realizó una charla previsional dirigida a inmigrantes que residen en Iquique, en la que se trató la acreditación de Asignación de Carga Familiar, oportunidad en donde también se realizó una firma de convenio de colaboración con la Gobernación Provincial de Iquique, que tiene como objetivo educar a inmigrantes, para que tengan cobertura en materia de Seguridad Social.

En la actividad en donde participaron más de cincuenta extranjeros, estuvieron presentes el Gobernador Provincial de Iquique, Francisco Pinto; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip; el director regional del IPS, Mauricio Gibert, el Presidente de las Colectividades Extranjeras, Williams Coca; la coordinadora de la Pastoral de Inmigrantes de la Diócesis de Iquique, Janette Gómez y representantes de colonias de diversos países.

El Gobernador de Iquique, señaló que “lo más importante de este convenio con el IPS, por medio de la pastoral, es que estamos llegando a gran parte de los inmigrantes que a veces no tienen acceso a la información y por sobre todo nos estamos acercando a ellos, ya que los inmigrantes tradicionalmente, nos ven como un ente muy lejano, hoy día es todo lo contrario, estamos capacitando y acercándonos como gobierno. Los inmigrantes llegan al país en la medida que existen espacios para el trabajo”.

“Lo que estamos haciendo es aportar en la constitución de una sociedad de derecho en un país en el cual, tanto chilenos como extranjeros, son iguales ante ley, por lo tanto, son susceptibles los derechos que nuestro ordenamiento jurídico les concede y además les reconoce”, sostuvo Jaime Hip, seremi del Trabajo y Previsión Social, quien agregó que los tratados internacionales de derechos humanos están ratificados y vigentes en Chile, “por lo que tenemos que encontrar las formas y los mecanismos legales, administrativos y de hecho para que se apliquen y se cumplan a diario”.

Mientras que el director regional del IPS, se refirió en que consiste el convenio. “Esta es una solicitud que nos hizo la comunidad inmigrante mediante la pastoral, con el objetivo que las personas de las distintas colonias se informaran respecto a algunos trámites, por tal motivo realizamos este convenio que establece acuerdos de colaboración entre el IPS y la Gobernación Provincial de Iquique, para la promoción de los beneficios previsionales para los y las migrantes de la provincia de Iquique y de los usuarios y usuarias del Departamento de Extranjería de la Gobernación. A su vez, los funcionarios y funcionarias del IPS Tarapacá serán capacitados y capacitadas por parte de la Gobernación, en materias de inclusividad de inmigrantes y trámites que se realizan en el Departamento de Extranjería “, señaló Mauricio Gibert.

Por su parte, el Presidente de las Colectividades Extranjeras, Williams Coca, destacó esta iniciativa, “para nosotros significa mucho hacer redes de apoyo junto con el IPS y la Gobernación de Iquique, nos sentimos satisfechos con este convenio para ayudar especialmente al migrante que recién está llegando, para que aprenda de sus derechos y obligaciones, en cuanto a trabajo y previsión social”.

Jannet Gómez, quien es parte del equipo de coordinación de la Pastoral de Inmigraciones de la Diócesis de Iquique, agradeció este tipo de instancia de conversación y el convenio suscrito. “Encuentro que esto es un gran momento, se agradece el convenio ya que durante años hemos tratado que los organismos se abran a la realidad migratoria, porque esto ya no es una problemática, es una realidad”. Además agregó que Iquique históricamente es una ciudad de inmigrantes, “con este convenio se va poder entregar información que es necesaria, ojalá podamos llegar a todos los estamentos públicos para mejorar la atención a los inmigrantes, porque primero son personas, nadie emigra por gusto”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio