Gobierno Regional y Ejército coordinan operativo para familias reubicadas en Alto Hospicio

Entre el 29 y el 31 de agosto está coordinado el operativo que realizará el Gobierno Regional de Tarapacá y el Ejército de Chile, en el marco del plan “Septiembre Amigo”, que implementa cada año la institución castrense.

Cabe recordar que en 2015 el Ejército realizó su acción social en el poblado fronterizo de Cariquima. En esta oportunidad, el objetivo se ha centrado en mejorar las condiciones de las familias que fueron reubicadas hace algunas semanas en el sector de “Estanque 10.000” de Alto Hospicio, y que se encontraban ocupando ilegalmente predios pertenecientes al Estado.

Este jueves, los servicios públicos involucrados en el operativo –la Gobernación de Iquique, Salud, el Servicio de Salud de Iquique y las seremis de Desarrollo Social, Obras Públicas, Transporte y Bienes Nacionales-, encabezados por la Intendenta Claudia Rojas, sostuvieron la tercera reunión de coordinación con los funcionarios uniformados, a cargo del Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada, Miguel Alfonso.

“Hemos acompañado a las familias en este proceso de reubicación, realizando un catastro de ellas y evaluando las condiciones en las que están viviendo. Ellos están conscientes de que esta es una medida transitoria y que, como gobierno, haremos nuestro mejor esfuerzo por brindarles mejores condiciones de vida mientras continúan el camino de la vivienda propia”, declaró la Intendenta Rojas.

La autoridad agregó que el operativo que realizarán a fines de agosto y que “no podríamos haberlo hecho en un tiempo tan breve sin la ayuda del Ejército. Esperamos que de aquí al miércoles nos sintamos mucho más tranquilos de la responsabilidad que tenemos en esta reubicación y en el bienestar de estas familias”.

Por su parte, el general Alfonso explicó que entre las acciones que desarrollarán la próxima semana se contempla la instalación de un Puesto de Atención Médico de Especialidades (PAME), con médicos generales, una nutricionista, un pediatra y un internista, además de atención odontológica.

También, capacitarán a las personas en educación sanitaria, mientras que realizarán una fumigación y sanitización del sector para el control de vectores. Además, cercarán el perímetro y harán una delimitación del sitio en que acopiarán los residuos domiciliarios. Adicionalmente, habilitarán una sede social para que los dirigentes del lugar cuenten con un espacio de reunión.

“El Plan Septiembre Amigo estuvo localizado el año pasado en las localidades fronterizas de la región. Hoy, estamos con estas familias que inician una etapa de transición, en espera de su solución de la vivienda. Son capacidades que tiene el Ejército, además de su función principal de defensa, y que pueden utilizarse no solo en catástrofes o en emergencias, sino que también en apoyo a ciertos sectores que lo necesitan. Tenemos muchas expectativas y esperamos que las familias queden contentas”, puntualizó el general de la VI División.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio