Equipo de fiscalización realizó más de 600 controles en 11 días de operativo por Fiestas Patrias

Un total de 640 controles realizó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá a través de su equipo de inspectores del Programa Nacional de Fiscalización en 11 días de Plan Especial de Fiscalización por las Fiestas Patrias.

Los controles se realizaron entre el lunes 12 y el sábado 24 de septiembre en el terminal rodoviario de Iquique, terminal de Tur Bus, Mercado Centenario, terminales de transferencia de Alto Hospicio y Pozo Almonte, en la Ruta 16 (acceso oriente de Iquique y salida de Alto Hospicio a Humberstone) y en la Ruta 5 (cerca del acceso a ruta 15CH Huara-Colchane).

Al igual que durante los fines de semanas largos y fiestas de fin de año, el equipo de Fiscalización realiza un reforzamiento de controles preventivos al transporte de pasajeros especialmente a buses. El Programa Nacional de Fiscalización proyectaba realizar 500 controles a nivel regional y 8 mil a nivel nacional.

Estos controles se enfocaron en el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores y pasajeros de buses interurbanos; así como en el transporte informal y los servicios especiales destinados a fondas y ramadas.

CIFRAS

De los 640 vehículos controlados, 72 de ellos fueron multados. Las infracciones más comunes en buses interurbanos y buses rurales fueron por condiciones técnicas y de seguridad, principalmente por cinturón en mal estado, parabrisas, dispositivo eléctrico de velocidad (tacómetro) sin funcionar y por no facilitar cartilla informativa del uso obligatorio de cinturón de seguridad o exhibir el video de seguridad de uso de la Conaset.

En el caso de otros modos de transporte, las faltas más recurrentes fueron circular con cinturón de seguridad en mal estado o inexistente, no portar permiso de circulación, conducir con licencia no apta para el tipo de vehículo y neumáticos en mal estado.

PLAN

El Plan Especial de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones consideró la coordinación de operativos conjuntos de fiscalización para prevenir siniestros de tránsito, controlando las condiciones técnicas, de seguridad y documentación del conductor y de los vehículos, especialmente del transporte de pasajeros en buses interurbanos y rurales. También se reforzó el control a los buses internacionales, taxis en todas sus modalidades, taxibuses (micros) y también autos particulares, para contribuir a disminuir las cifras de accidentes de tránsito y fallecidos en Fiestas Patrias y semana de vacaciones escolares durante este periodo.

El seremi de esta cartera, Juan Carlos Cofré, destacó el trabajo preventivo realizado por los inspectores del programa de Fiscalización, para asegurar que las personas pudieran tener un viaje confortable, seguro y sin contratiempos, durante el desarrollo de Fiestas Patrias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio