Energía impulsa instructivo para generar ahorro en el sector público

En Iquique se realizó el seminario “Desafíos del Sector Público en materia de Eficiencia Energética”, que se enmarca en la política de contribuir al buen uso de la energía y moderar un consumo del Estado que, en 2015, representó el 27,1% de toda la energía del país.

Se trata de promover 8 medidas, con las que se espera una disminución de entre un 5% y un 15% en los próximos años, porcentaje que podría aumentar con el compromiso de todas las regiones.

La actividad contó con la exposición de los profesionales de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Hernán Sepúlveda y Alejandro Silva; la profesional de Eficiencia Energética de la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Ahumada; encargado de la presentación de ANESCO Chile S.A, Fernando Araya; y los profesionales de MINVU, Sebastián Gallardo y Mauricio Elgueda.

En representación de la municipalidad de Alto Hospicio, el profesional Claudio Soto, expuso sobre el programa “Cambio de alumbrado público”, que en esta comuna ya lleva un 30 % de avance, con un total de 1.405 luminarias recambiadas.

La Intendenta Claudia Rojas señaló que “debemos hacer buen uso de las fuentes de energía en las instituciones públicas y lograr racionalizar el uso del recurso. Como región nos estamos cuadrando con este instructivo presidencial porque estamos convencidos que las buenas prácticas, además de generar ahorros considerables, nos permiten disminuir nuestra huella de carbono y dar una mano al medio ambiente. Además, si esto genera hábitos replicables en la vida privada y, por consiguiente, ahorro para los ciudadanos, tanto mejor para nuestra región”.

El seremi de Energía, Héctor Derpich, explicó que “en los países desarrollados llevan años promoviendo la eficiencia energética como base de cualquier acción, logrando separar la curva entre el crecimiento económico y el consumo de energía, esta última en descenso”.

“Del ahorro significativo que se lograría -que puede alcanzar los $ 30.000 millones anuales-, con esta política se busca el desarrollo de la industria de las ESCOs, que generan nuevas soluciones de eficiencia energética a través del mismo ahorro que se genera”, comentó el seremi.

Cabe señalar que en abril de este año, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, extiende el instructivo de austeridad, probidad y eficiencia en el uso de los recursos públicos que indica que cada repartición pública deberá promover el ahorro de energía en un mediano plazo, mandato que recoge el ministerio de Energía y emite un instructivo de eficiencia energética.

El instructivo consta de ocho medidas, como la designación y capacitación de un gestor energético de un servicio público y por cada edificio, quiénes deberán informar sobre las características de la edificación y sus consumos de luz y gas; la utilización de un Sistema de Gestión de la Energía (SGE), para el caso de grandes consumidores; la implementación de medidas eficientes a través del modelo ESCOs; el recambio de medidores inteligentes en los distintos servicios; la compra de artefactos eficientes; la incorporación de las medidas eficientes en nuevas edificaciones; y capacitaciones para fomentar una conducción eficiente y reducir la emisión de gases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio