CORESET Tarapacá realizó segunda reunión del 2016 para reforzar la seguridad vial en la región

La Comisión Regional de Seguridad de Tránsito de Tarapacá se reunió por segunda vez este año en las dependencias de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en esta ocasión con el objetivo de reforzar la seguridad vial y prevenir el aumento de accidentes de tránsito en Tarapacá.

Uno de los puntos acordados fue el realizar la coordinación con el SENDA para participar de actividades en conjunto, a fin de reforzar los temas de Seguridad Vial, sobre todo lo relacionado con campañas sobre el Alcohol y Ley Emilia. Este plan inició en el mes de septiembre realizando campañas conjuntas tanto en las comunas de Iquique como en Alto Hospicio.

Asimismo, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Cofré Reyes, junto a la encargada regional de CORESET, Olena Díaz Irribarra, expuso sobre el desarrollo de acciones en terreno que CORESET realizó desde enero a septiembre, para promover la educación vial y prevenir accidentes.

Estas actividades fueron las dos charlas de Seguridad Vial, realizadas en faena a trabajadores de la compañía minera BHP Billiton Pampa Norte Cerro Colorado en el mes de mayo, la charla de Seguridad Vial realizada en junio a los alumnos de enseñanza básica de los cuartos, quinto y sexto años básicos del Colegio Academia Iquique, además del relanzamiento de la campaña Niños Seguros de CONASET, en el marco de la modificación a la ley sobre menor acompañante y uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) en el Mall Plaza Iquique en septiembre.

En esta segunda reunión participaron el seremi de Obras Públicas Eugenio Hidalgo, seremi de Trabajo y Previsión Social Jaime Hip, la directora del SENDA Solange Benedetti, el director del INJUV, el primer jefe de la SIAT de Carabineros capitán Ricardo Sepúlveda, además de un representante de la seremi de Salud y un representante de la Mutual de Seguridad.

Al respecto el seremi Cofré Reyes indicó que “se busca potenciar la educación vial para generar un cambio cultural, buscando minimizar las tasas de accidentabilidad en la región y evitar de esta forma que las personas resulten lesionadas y en el peor de los casos fallecidas”.

CONASET

La CONASET Comisión Nacional de Seguridad en Tránsito es un organismo interministerial creado mediante D.S. Nro. 223 del 27 de diciembre de 1993, como una Comisión Asesora del Presidente de la República en materias de seguridad de tránsito. La conforman diez Ministerios y Carabineros de Chile: Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio Secretaría General de la República, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Ministerio de Obras Pública, Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio Secretaría General de Gobierno, Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, además del INJUV y SENDA.

Actualmente se incorporaron las Comisiones Regionales como parte de la estructura de CONASET, ésta es presidida por el Seremi de Transportes de cada Región y compuesta por los seremis y directores regionales de cada Ministerio y Servicio antes mencionado y representantes de Carabineros, a través de la SIAT. En la Región de Tarapacá se crea la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (CORESET) el 04 de agosto de 2009, encabezada por el Intendente Regional.

El objetivo de la CORESET es promover el fortalecimiento de una cultura vial acorde a las características de la región, a través de la educación de los diferentes usuarios de las vías, coordinación de las instituciones públicas y privadas relacionadas con la seguridad vial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio