Consejo Regional aprueba inédita inversión de $2.500 millones para desarrollar el turismo en la región

Como un avance sustantivo para Tarapacá calificó la Intendenta Claudia Rojas, la aprobación por parte del Consejo Regional de 2 mil 500 millones de pesos para el proyecto de Sernatur “Capacitación, Fortalecimiento y Promoción del Turismo”, cuyo objetivo es desarrollar el turismo de la región por los próximos de 24 meses.

Por ocho votos a favor y cuatro abstenciones, los consejeros regionales aprobaron la iniciativa que busca desarrollar nuevos productos turísticos integrados, la creación de nuevos negocios para emprendedores y empresarios turísticos, desarrollar nuevos destinos, entre otros ejes.

“Hemos logrado aprobar en el Consejo Regional una inversión inédita enfocada en el turismo, que es uno de los ejes estratégicos principales de nuestra gestión como Gobierno Regional. Siempre hemos dicho que el turismo y la energía le van a cambiar la cara a esta región”, dijo la Intendenta Rojas.

La autoridad agregó que es importante focalizar la inversión que hace el Gobierno Regional, pues el objetivo es desarrollar el turismo en forma consistente, coordinada e inteligente. “El proyecto no sólo abarca la parte de capacitación, sino que también infraestructura. Además hemos tomado distintos puntos de nuestra región que son importantes, como el borde costero, pero también el turismo de intereses especiales que podemos desarrollar en la Provincia del Tamarugal, enfocado tanto en turistas nacionales como extranjeros”, manifestó la primera autoridad regional.

Por su parte, Carolina Quinteros, directora regional de Sernatur, expresó que con este proyecto se busca generar mayor gasto y noches de ocupación, registrar a más empresarios y emprendedores, de modo de formalizar el emprendimiento rural a través de la coordinación de los pueblos originarios y las nuevas tendencias de turismo vivencial con respeto a sus tradiciones y patrimonio cultural.

“A través de este programa perseguimos el fortalecimiento con fondos concursables, el desarrollo de productos que permita establecer un relato desarrollado con las comunidades de los pueblos originarios y de las localidades del Tamarugal. También toma la promoción nacional e internacional, por más de 1.250 millones de pesos, que constará con imagen región, presencia en la vía pública, radio y televisión”, detalló Quinteros.

La directora de Sernatur señaló además que el proyecto apostará por promover la región a través del turismo inclusivo, de modo de permitir el acceso a más de mil personas de la región de Tarapacá a conocer las distintas comunas y acercarse a los nuevos emprendimientos. “Esto permitirá que los tarapaqueños además de conocer y cuidar nuestro patrimonio, lo recomienden y ese ‘boca a boca’ permitirá generar mayor gasto”, explicó.

OPORTUNIDAD

El consejero regional, José Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Fomento, Emprendimiento, Innovación y Turismo del Consejo Regional, destacó que con este proyecto se busca un desarrollo regional con identidad, que permita a nuestras comunas de la Provincia del Tamarugal crecer y generar emprendimiento local con innovación.

El core Felipe Rojas, tras la aprobación del proyecto, aseveró que le parece una muy buena oportunidad para la región para comenzar a desarrollar nuevas actividades económicas. “Claramente cuando la minería, el comercio y otras actividades económicas están alicaídas es importante desarrollar el turismo como verdadera fuente de ingresos de la región. Espero que en el corto plazo se transforme en una actividad económica pujante para que ataquemos el desempleo y la baja actividad productiva”, enfatizó.

En tanto, Javier Vilca Ticuna, dirigente ADI de la ecozona Lirima-Parca-Cultane, dijo que la aprobación de los fondos es “una oportunidad para que nuestras comunidades puedan darse a conocer con los tantos atractivos turísticos que hay. Esta es una ocasión importante para sacar a la luz esos atractivos que permitirán consolidar el turismo en nuestra región. A mí me ha tocado acompañar a extranjeros y quedan maravillados con los paisajes, en consecuencia que podríamos mostrarlo en forma más extensiva”.

Por su parte, Cecilia Gómez, presidenta de la Comisión de Desarrollo de Productos de la mesa público-privada de turismo regional, señaló que “es importante para nosotros contar con esos recursos, ya que hay consideradas inversiones con respecto al mejoramiento de la infraestructura turística y dentro de esos fondos está la implementación del Convention Bureau, de modo de posicionar a la ciudad de Iquique como destino”.

Por último, Fernando Bustamante, gerente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá (Agata), aseveró que “me parece excelente esta inversión, porque es muy necesaria para levantar el turismo en la región. El proyecto es ambicioso, pero vale la pena. Por eso tenemos que ayudarnos entre todos para que esto sea una realidad”.

Dentro de la planificación para concretar la inversión aprobada, el Servicio Nacional de Turismo informó que se reactivará el trabajo en comisiones de la mesa público-privada de turismo regional, además de las mesas de las comunas de la Provincia del Tamarugal, para poder en conjunto con los distintos representantes, tomar decisiones sobre la vocación turística de cada territorio y los nuevos emprendimientos necesarios para el desarrollo del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio