Centros de Desarrollo de Negocios se capacitaron en enfoque, inclusión y perspectivas de género

Con el objetivo de fortalecer las capacidades en temas de género, logrando que los Centros de Desarrollo de Negocios sean más accesibles e inclusivos, en particular con las mujeres que emprenden, se reunieron en Iquique los directores de los centros de Arica, Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta y Calama, perteneciente a la red de Centros de Sercotec.

En una jornada de capacitación – la quinta que se desarrolla en el país – los profesionales analizaron en conjunto enfoques, a través del conocimiento entregado por Carolina Naranjo, directora de la consultora Etnográfica, quien realizó la transferencia de información de las metodologías que se pueden utilizar en los centros de desarrollo en el norte del país, frente a problemáticas que puedan surgir en el emprendimiento femenino.

“La jornada sirvió mucho para apoyar el conocimiento que tienen los funcionarios que operan en los centros en ámbitos como enfoque, perspectiva de género, como así la habilitación de una escuela de fortalecimiento femenino, cuya creación es inédita, al estar formada desde los sistemas viables y los enfoques de género, y que tiene como condición de salida empresas lideradas por mujeres que mantienen un potencial exitoso”, explicó Carolina Naranjo.

Marisel Quintana, directora regional de Sercotec, afirmó que el encuentro fue muy provechoso, porque logramos conocer y compartir experiencias desde las otras regiones, estableciendo herramientas que contribuyan a que podamos atender, derivar y otorgar un espacio si detectamos casos de violencia, para luego vincular a la persona afectada a una red de apoyo, logrando con ello promover la inclusión y el desarrollo de su negocio, eliminando las barreras y obstáculos que surgen a la hora de emprender”, dijo.

CENTROS

Los directores de centros participantes valoraron el aporte y transferencia de conocimientos, revelando que lo aprendido fortalece el quehacer de la institución en este tipo de materias.

La directora del Centro de Antofagasta, Isabel Álvarez, señaló que “esto nos complementa como entidad para entregar cada vez las asesorías más especializadas y aportando en temas blandos, los cuales desde hace ocho meses ya con nuestro equipo lo trabajamos y así tener herramientas pertinentes ante las brechas de género que surgen”.

Mientras, José Robles, director del Centro de Calama, indicó que “este taller sirvió para que de una forma inteligente podamos sacar todo el potencial de las emprendedoras y contribuir al fortalecimiento de su negocio”.

Catalina Arriagada, directora del centro de Arica declaró que “este espacio fue de construcción, porque actualmente estamos en una etapa de instalación, pero a la vez aportando a la realidad local. Estos espacios contribuyen a construir en conjunto el trabajo que debemos desarrollar en toda índole de género y cómo aportar al desarrollo de su negocio”.

Marco Hernández, director del centro de Iquique expuso que “como institución tenemos que hacernos cargos de algunas políticas públicas y de género. Nuestra misión es incorporar conocimientos frente a sucesos que puedan ocurrir, por lo que valoro profundamente este taller, ya que es la tercera oportunidad que nos especializamos en estas temáticas”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio