Capacitan sobre los beneficios de nuevas leyes de Transmisión y Equidad Tarifaria

Con una alta y variada concurrencia, se dio inicio a la Jornada de Capacitación sobre el Proyecto de Ley de Transmisión y Ley de Equidad Tarifaria, jornada que contó con la participación de profesionales de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de la seremi de Energía de Tarapacá.

El objetivo de esta actividad fue difundir las modificaciones y alcances que tienen estas normativas que impactan a la región y los beneficios que traen a sus habitantes.

La reunión comenzó con unas palabras de bienvenida del seremi de esta cartera, Héctor Derpich, quien destacó que “por un lado, este proyecto busca equilibrar las tarifas y disminuir brechas existentes en los valores que se pagan por consumo de electricidad en las distintas regiones de nuestro país, pero también, levantar un sistema de transmisión robusto y seguro en beneficio de Tarapacá y las demás regiones del país”.

Posteriormente se dio paso a las profesionales de CNE, Iván Saavedra, jefe del departamento eléctrico, Ignacia García, abogada del departamento Jurídico y Félix Canales, profesional del departamento eléctrico, quienes recogieron las preguntas que formuló el público asistente y aclarar dudas.

En la exposición sobre la Ley de Trasmisión, se explicó que Chile tiene los precios más altos de energía de América latina porque el sistema actual de transmisión no favorece la competencia, no posee la cualidad de asegurar el suministro y dificulta el acceso de más energías limpias, entre otras cosas.

La llegada de este proyecto permitirá promover la generación de energía eléctrica, involucrar a las comunidades en la planificación energética en el futuro, reducir los costos de transmisión para alcanzar menores precios para el cliente final, o, facilitar la incorporación de energías renovables como la solar, que es la vocación que posee la región de Tarapacá, entre otros contenidos.

Respecto a la Ley de Equidad, los profesionales expusieron que se busca equiparar las tarifas y disminuir diferencias en las cuentas de electricidad en las distintas zonas del país, con un claro objetivo de equidad territorial.

Además, contempla el reconocimiento a la generación energética que se dan en diferentes regiones del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio