Caleta San Marcos tendrá telefonía e internet móvil en marzo de 2017 gracias al concurso de Subtel

Hasta la caleta San Marcos se trasladó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré, para informar a los vecinos que a partir de marzo de 2017 contarán con el servicio de telefonía e internet móvil, gracias a las contraprestaciones del Concurso 700 MHz de Subtel.

La caleta próximamente contará con el servicio de voz y datos, a través de telefonía móvil 3G por medio de la banda 900 de la empresa de telecomunicaciones Entel, lo cual permitirá mejorar la conectividad que actualmente tiene la caleta, en especial para los trámites personales, mejorar la conectividad para sus emprendimientos, enviar sus informes a servicios públicos como Subpesca y Sernapesca, apoyo en la educación de los niños y jóvenes, comunicarse con su familia y amigos, entre otros.

El seremi fue acompañado en la actividad por la encargada de Gestión Territorial y Participación Ciudadana de Subtel, Andrea Pinto y el jefe de Asuntos Públicos de Entel, Felipe Simonson quienes explicaron los detalles técnicos de la nueva tecnología que permitirá contar con mejor conectividad a los vecinos de la caleta.

Actualmente en la caleta San Marcos existen concesiones vigentes, correspondientes a las compañías Entel y Movistar, ambas con tecnología 2G, y operan correctamente de acuerdo a lo autorizado, verificado en fiscalizaciones que ha realizado la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Por otra parte, la Junta de Vecinos Caleta San Marcos, es parte de las organizaciones integrantes del Consejo de la Sociedad Civil de Subtel en la región de Tarapacá, y en la primera sesión realizada el pasado jueves 4 de agosto de este Consejo, la presidenta Yenny Hernández planteó la necesidad de mejorar la conectividad. Tanto el Seremi como la Subsecretaría de Telecomunicaciones tomaron conocimiento de su problemática, y se evaluó esta mejora que fue informada este pasado jueves a los vecinos.

Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré, comentó que «recibimos la inquietud y evaluamos esta solución. En la región nuestro Ministerio a través de la Subtel, ha hecho un gran trabajo en otorgar conectividad a localidades aisladas, gracias a las contraprestaciones de las empresas de telecomunicaciones con el Concurso 2,6 GHz que ha beneficiado a 10 localidades (9 de ellas en servicio) con servicio de voz y datos a través de telefonía móvil tecnología 3G”, agregó.

La autoridad añadió que “gracias al Concurso 700 MHz que se ejecuta en estos momentos se beneficiará a 32 localidades más con voz y datos en la región, a través de la telefonía móvil 3G e internet a 11 escuelas, las que estarán en servicio a partir de mediados de marzo de 2017. Estamos avanzando y nuestra intención es seguir avanzando aún más en mejorar la conectividad en telecomunicaciones de todos los habitantes de Tarapacá y ese es el compromiso del Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet».

Por su parte la presidenta de la junta de vecinos de la caleta San Marcos, Yenny Hernández, dijo que “estamos felices con esta nueva tecnología que nos permitirá mantenernos comunicados, en especial es una herramienta esencial para los niños que podrán hacer sus tareas, ayudará a los trabajadores, mejorando la calidad de vida de la caleta. El plazo que hay que esperar es mínimo”.

Las 33 localidades que se verán beneficiadas en Tarapacá gracias al Concurso 700 MHz. de Subtel son:

  • Colchane: Ancuaque (Claro), Huanca (Entel) y Puchuldiza (Entel).
  • Camiña: Cuisama (Entel), Francia (Movistar), Quistagama (Movistar) y Saiña (Entel).
  • Huara: Champaja (Entel), Chusmiza (Entel), Coscaya (Movistar), Cuanalla (Claro), Huasquiña (Entel), Huaviña (Entel), Laonzana (Entel), Limaxiña (Claro), Miñi Miñe (Movistar), Miñita (Movistar), Mocha (Claro), Pachica (Movistar), Poroma (Movistar), Sibaya (Movistar), Soga (Entel), Sotoca (Claro), Suca (Entel), Tana (Entel) y Usmagama (Movistar).
  • Pica: Cancosa (Claro), Collacagua (Claro), Laguna del Huasco (Claro) y Pampa Lirima (Entel).
  • Pozo Almonte: Parca (Movistar).
  • Iquique: caleta San Marcos (Entel) y caleta Caramucho (Entel).

Los 11 Establecimientos Educacionales Municipales y/o Subvencionados que se verán beneficiadas en la región gracias al mismo Concurso 700 MHz. de Subtel son:

  • Camiña: escuela de Cuisama (Entel), escuela de Francia (Movistar) y escuela de Quistagama (Movistar).
  • Huara: escuela anexo Sibaya (Movistar), escuela de Chusmiza (Entel), escuela de Soga (Entel), escuela de Laonzana (Entel), escuela de Pachica (Movistar), escuela de Sibaya (Movistar), escuela de Sotoca (Claro).
  • Pica: escuela básica Cancosa (Claro).

Las 10 localidades beneficiadas con el Concurso 2.6 GHz. de Subtel en la región son:

En servicio:

  • Camiña: Moquella (Movistar) y Nama (Claro).
  • Colchane: Cariquima (Entel), Mauque (Movistar) y Enquelga (Movistar).
  • Huara: Jaiña (Claro).
  • Pozo Almonte: Macaya (Movistar), Mamiña (Entel) y Huatacondo (Claro).

Recepción de antena pendiente:

  • Huara: Chiapa (Entel).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio