Alumnos de Educación Técnica Profesional conocen potencial de la Energía Solar

Los usos de la energía solar, el desarrollo productivo sustentable en la región de Tarapacá y la formación en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) fueron las principales temáticas abordadas en el ciclo de charlas y foro panel que el Ministerio de Educación organizó -junto con Enersa y Teck Quebrada Blanca– como parte de las actividades de la Semana de la Educación Técnico Profesional.

En estas convocatorias participaron más de 120 estudiantes, profesores, jefes de especialidad, jefes UTPs, directivos de liceos técnicos profesionales, tanto municipalizados como particulares subvencionados de la región, además de representantes de las empresas participantes y autoridades de Educación, Sence y Energía.

“La Energía Solar es un recurso disponible en la región de Tarapacá y es también una de las temáticas que aborda la Estrategia de Desarrollo Regional de Tarapacá. Por ello, formar y contar con técnicos calificados para asumir los desafíos de desarrollo y crecimiento asociados a la ERNC, especialmente a la Energía Solar, es una tarea que requiere de una estrecha sinergia entre el sector público y privado, con miras a lograr una formación pertinente, con trayectorias formativas y que respondan a los mercados altamente competitivos” expresó Francisco Prieto, seremi de Educación.

Por su parte, la Jefa DEPROV Iquique, Liliana Valenzuela destacó la Política Nacional de Educación Técnica Profesional del MINEDUC. “El Ministerio de Educación impulsa una Política Nacional de Educación Técnico Profesional que forma parte de la Reforma Educacional y que contempla 4 compromisos: Creación de 15 Centros de Formación Técnica Estatales con presencia en cada una de las regiones, modernización del currículum de la Educación Media Técnica Profesional, creación en cada región del país de un Centro Tecnológico de Aprendizaje para ofrecer formación técnica y creación de un Comité Asesor de Formación Técnico Profesional para la articulación completa del sistema”, detalló.

Desde la empresa privada, Hernán Cortéz, gerente general de Enersa relevó estas convocatorias. “Sostener este tipo de charlas y foros son de suma importancia, porque los alumnos se van informando, directamente, desde la fuente y se van dando cuenta hacia dónde va la educación y cómo ésta se va ajustando a las necesidades y demandas del mundo laboral. En la región de Tarapacá, se prevé un impactante desarrollo energético de la mano de tecnologías renovables, por lo que los programas educativos deben ir necesariamente hacia ese camino. Producto de estas charlas, se han generado conclusiones interesantes, siendo la principal de ellas el hecho de que deberemos ocuparnos en preparar jóvenes con un alto nivel en la formación de las ERNC”, manifestó.

El estudiante Michael Huerta del Liceo Sergio González de Pozo Almonte destacó los usos de la energía solar. “En el caso de nuestro liceo, éste funciona como albergue en caso de emergencia y cuenta con un sistema de paneles solares que permite generar energía limpia sin contaminación para cargar celulares, equipos computacionales y lo que se requiera en casos de emergencias”, indicó.

Eduardo Mejías, del equipo de gestión del Liceo de Pozo Almonte destacó el potencial de la energía solar en la comuna de Pozo Almonte: “Vemos el gran potencial que está tomando la energía solar, además que en Pozo Almonte se concentran las empresas que se dedican a este rubro en la región y nuestro sueño es que los estudiantes puedan generar emprendimientos y negocios propios e incluso instalar este tipo de energía en sus propios hogares”.

Las actividades de la Semana de la Educación Técnico Profesional finalizan este jueves 25 de agosto con la Feria Estudiantil donde 12 establecimientos educacionales de la región presentarán sus proyectos vinculados a la Energía Solar, como construcción y mantención de paneles solares, construcción de autos solares, bombeo con energía solar para cultivos hidropónicos y viveros, reemplazo de corriente eléctrica por energía solar para el funcionamiento de herramientas y equipos de construcción, entre otros.

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