Agencia de la Calidad pone en marcha Evaluación Progresiva para mejorar comprensión lectora en escolares

Apoyar a las comunidades educativas para que sus estudiantes desarrollen habilidades lectoras y lean comprensivamente, es el objetivo de la iniciativa “Evaluación Progresiva” que impulsa la Agencia de la Calidad de la Educación.

“Este sistema consiste en la aplicación de 3 evaluaciones on line durante un periodo de 1 año para determinar el nivel de comprensión lectora de cada estudiante de Segundo año básico. Ello permite conocer en forma inmediata los avances y la trayectoria de cada alumno a través de los reportes de resultados y con esta información los profesores podrán aplicar orientaciones pedagógicas para mejorar la comprensión de lectura de sus estudiantes”, explicó la encargada de la macrozona norte de la Agencia de la Calidad, Mabel Bustos.

La autoridad de Educación entregó detalles de la “Evaluación Progresiva” durante el lanzamiento de esta iniciativa, la que se realizó en la Escuela Centenario de Iquique, donde estuvo acompañada por estudiantes de Segundo año básico de la escuela, el seremi de Educación, Francisco Prieto y el director del establecimiento, César Sepúlveda, además de docentes y la encargada del Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) del plantel formativo.

“Sabemos que los primeros años de escolaridad -hasta segundo básico- son particularmente importantes, y que el éxito en la lectura está fuertemente correlacionado con el éxito escolar futuro, por ello es trascendental que los establecimientos educacionales puedan sumarse a esta iniciativa que busca mejorar los niveles de comprensión de lectura y, por cierto, los aprendizajes”, señaló Prieto.

Mabel Bustos explicó que para acceder a este sistema, los establecimientos educacionales deben inscribirse en la web www.agenciaeducación.cl, enlazar al link Evaluación Progresiva, ingresar con clave única del director, llenar formulario de inscripción y aceptar carta compromiso.

La encargada de la macrozona norte de la Agencia de la Calidad manifestó que a nivel nacional son más de 48 mil los estudiantes que no leen comprensivamente según el SIMCE de 2015, y de esta cifra, 1.119 corresponden a la región de Tarapacá.

“La Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está sustentada en cuatro pilares: calidad, gratuidad, integralidad e inclusión. Y la Evaluación Progresiva apunta justamente a la calidad de los aprendizajes y a la calidad en la comprensión lectora que es la base de los demás saberes, porque un estudiante que no entiende lo que lee, tendrá dificultades para asimilar nuevos conceptos, teorías, resolución de problemas, leyendas, etc.” señaló Bustos.

Nancy Belmar, profesora y encargada del Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) de la Escuela Centenario comentó que le “encantó y me gustó mucho porque así se aplican las remediales inmediatamente. Es un buen método diagnóstico, porque puedes saber cómo va el alumno en forma individual. La lectura es la llave para todo”, indicó.

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